14 diciembre 2014

Bollitos de jamón y queso

Ingredientes
350g de harina de fuerza
120ml de leche
una cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
20gr de levadura de fuerza
un chorro de aceite de oliva

queso en lonchas
pavo o jamon york en lonchas 




Preparación
Tamizamos la harina y le damos forma de volcán.Templamos la leche y separamos 2 dedos del líquido, en los que echaremos la sal. En el resto de la leche pondremos la levadura y el azúcar y removeremos hasta que se disuelvan bien. En el momento en que en esta leche con levadura y azúcar empiece a aparecer una especie de capita fina de espuma, la agregaremos junto con el huevo y un chorro de aceite dentro del volcán de harina y amasaremos. Cuando este todo bien amasado, notaremos que está demasiado seco, con lo que iremos añadiendo los 2 dedos de leche con sal que habíamos apartado poco a poco: añadimos un poco, amasamos para ver la textura, y si la masa aún está poco elástica es que aún necesita más líquido, así que repetimos el proceso.
Cuando nos quede una masa elástica y poco pegajosa será el momento de dejarla reposar en un bol grande tapado con papel film en un lugar preferentemente cálido y con poca luz, sin cambios bruscos de luz o temperatura, hasta que la masa doble su tamaño (como aproximación, en mi caso fue aproximadamente una hora)
Dependiendo del tiempo y las ganas, se le puede dar un segundo amasado (con su correspondiente tiempo de reposo para que vuelva a subir) para que el pan quede más fino y esponjoso.
Despues, se aplasta la masa con un rodillo, se ponen encima las lonchas de queso y/o jamón, se corta la masa del tamaño de las lonchas y se hacen rollitos.
Esos rollitos los cortaremos en 3 pedazos y los colocaremos dentro de los moldes para muffin o magdalenas grandes, dejándolos reposar una vez más para que vuelva a subir la masa.
Antes de hornearlos, se pueden pintar con huevo para darles brillo.
Precalentamos el horno a 180º y los introducimos hasta que esten dorados.

NOTA: con las cantidades de esta receta salieron 6 bollos grandes.

No hay comentarios: