30 agosto 2010

Tarta de manzana (apple pie)

Ingredientes
2 láminas de hojaldre (aunque con una es suficiente)

4 manzanas
8 cucharadas de azucar
1 cucharada de harina
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de nuez moscada 
250 gr de nueces
40 gr de mantequilla (1/3 de la pastilla aprox.)
                                                      8 cucharadas de azucar moreno
                                                      1 huevo para pintar (opcional) 
                                                      zumo de medio limon (para que no se oxiden las manzanas) 



Preparación
Colocar una de las láminas de hojaldre en un molde para tartas (para que no se pegue la masa, untarlo previamente con aceite y espolvorear un poco de harina), recortar los sobrantes y pinchar con un tenedor su superficie, para que no suba al hornearla, y la metemos en el horno 10 minutos a 180º.
Pelamos las manzanas y las cortamos en laminas finas (Si se tarda mucho se pueden ir dejando en un bol con agua con limon, para que no se oxiden demasiado. Ojo! Cuando les quitemos el corazón se oxidarán antes!)
Las mezclamos con el azúcar, la harina, la canela y la nuez moscada y las colocamos encima de la base prehorneada de hojaldre.
Picamos las nueces (mejor en una picadora) y las mezclamos con la mantequilla y el azúcar moreno. Quedará una especie de pasta granulada que habrá que esparcir por encima de las manzanas, cubriendo toda la superficie.
Con la otra lámina de hojaldre (o con el sobrante de la primera si no se tienen dos) se "tapa" la tarta, haciendo un dibujo de rejilla (como los de las tartas típicas de los dibujos animados).
Si se desea, se pinta con huevo batido, y se mete en el horno a 180º durante aproximadamente una hora, vigilando que no se quemen los bordes de hojaldre que ya estaban cocinados de antes.
(Nota: para que esto no ocurra, yo puse la tarta en mitad del horno pero hice que el calor viniese de la parte inferior del horno)
Se deja enfriar, si es de un día para otro, mejor.



Receta sacada de aquí

No hay comentarios: