06 mayo 2011

Tarta de manzana

Ingredientes

Para la base:
1 base de masa quebrada (o de hojaldre)
 

Para el relleno:
4 yemas y un huevo entero
un cuarto de litro de nata
                                                      un cuarto de litro de leche
                                                      150 g de azúcar
                                                      un palo de canela
                                                      la cáscara de un limón
                                                      40 g de maizena

                                                      Para la cobertura:
                                                      4 ó 5 manzanas reineta peladas y fileteadas
                                                      las pieles y corazones de las manzanas
                                                      unas cucharadas de azúcar
                                                      el zumo de un limón



Preparación
Con la masa de la base se forra un molde de base extraíble,  se cubre con papel de hornear o papel de aluminio y se ponen unos garbanzos o cualquier otra semilla y se hornea durante 15 minutos a 180º. Se quita el peso y se pincela con el huevo. Se vuelve a hornear durante 5 minutos, para sellar bien la masa y evitar que absorba humedad del relleno

Mientras tanto se prepara la crema: Para ello se pone a calentar la nata y la leche (menos un vasito) con el palo de canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se retira la canela y la cáscara de limón, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado.

Se deja enfriar un poco la crema y luego con ella se rellena la  base que ya está preparada, y se colocan las láminas de manzana de modo que quede toda la superficie cubierta.

Se introduce en el horno caliente, a 180º y calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos o hasta que las manzanas estén doradas y cocidas. Si se tuestan demasiado, se cubre la tarta con una lámina de aluminio de cocina, de ese modo, se hace sin que se queme la superficie

Para terminar la tarta, se prepara una semi-jalea. Se pone a calentar un cazo con un cuarto de litro de agua, las pieles y corazones de las manzanas y azúcar al gusto, y se deja cocer durante  unos quince mintuos. Se retira del fuego, se añade el zumo de limón, y se pasa por un colador. Con este jugo se pincela la tarta cuando está aún caliente.

Visto en Las recetas de mama

No hay comentarios: