07 junio 2011

Pan de pueblo

Ingredientes
500 gr de harina (mejor si es de fuerza)

250 ml de agua templada
25 gr de levadura fresca de fuerza (ojo!no vale levadura de repostería tipo Royal)
1 y 1/2 cucharadita rasa de sal gorda
1 chorro de aceite de oliva virgen (no vale ningún otro aceite, si no se tiene aceite de oliva, omitir)
1 huevo (opcional)


Preparación
Del agua templada apartar medio vaso, y echar la levadura fresca rota en trozos para disolverla. En el resto del agua echar la sal, y disolverla. En un bol grandecito, echar toda la harina colocada en forma de volcán y poner en el centro un chorreón de aceite, el agua con la sal bien disuelta y el agua con la levadura bien disuelta.
Para que la miga del pan sea más esponjosa, se puede usar en la mezcla de la harina con todo lo demás una yema de huevo.
Untárse las manos de aceite en abundancia, para que luego no se pegue tanto la masa a las manos al amasar. Mezclar todo bien, y hacer una masa compacta hasta que no se pegue a las manos.(Amasar mucho,  MUCHO!)

Una vez la consistencia de la masa sea compacta, seguir amasando durante diez minutos más. Esparcir un poco harina por la bandeja del horno, separar las piezas de la masa, darle forma y colocarlas en la bandeja teniendo en cuenta que van a crecer el doble o más de su tamaño. También se pueden hacer uno o varios cortes con un cuchillo afilado sobre las piezas de pan, por pura estetica. Dejar reposar durante aproximadamente 60 minutos. Si se ha usado yema de huevo antes, con la clara sobrante del huevo se puede pintar la superficie de las piezas de pan antes de hornear, para dar brillo a la corteza.

Precalentar el horno a 220 grados. Bajar la temperatura a 180 grados al introducir el pan y hornearlo durante al menos 40 minutos (aunque depende del horno). Si no estuviese suficientemente dorado, hornear de 5 a 10 minutos más. Dejar enfriar al menos media hora.

NOTA:  Cuidado, cada horno es un mundo.Se puede poner un vaso de agua en el horno para que la cocción tenga ambiente húmedo, pero influye en la dureza de la corteza y en los tiempos de cocción.

No hay comentarios: